HISTORIA DE LA PSICOLOGIA






Historia de la Psicología


Unidades 1, 2 y 3: Fase 4

Evaluación final




Integrantes:
Diana Fernanda Toro
Lida Yamile Aristizabal
Diana Lorena Ceballos
María Esperanza Díaz



Tutor
Magda Beatriz Vergara



UNAD
Universidad Nacional Abierta y / a Distancia
Programa de psicología




Unidad 1: Psicología precientífica    




3     Es importante conocer la historia de la psicología para saber cómo eran las técnicas y los métodos que se utilizaban en siglos anteriores, y cómo era considerada el alma, el cuerpo y el espíritu del hombre y cómo ha evolucionado hasta ahora esta disciplina.



Como futuros profesionales en psicología debemos conocer y analizar el aporte que cada autor aportó a la historia para reflexionar acerca de la importancia que tiene la psicología como ciencia y disciplina y  la responsabilidad que tenemos para ejercer nuestra carrera para analizar e investigar integralmente las causas de los cambios en el comportamiento de las personas. En la actualidad vivimos en una sociedad donde la humanidad entera presenta dificultades de convivencia social, baja autoestima en adolescentes y niños, traumas causados por la violencia, maltrato intrafamiliar  asociados a los cambios de personalidad entre sus miembros y falta de tolerancia.

Esta ciencia busca la verdad de manera objetiva, dejando a un lado sentimientos personales, prejuicios, y   supersticiones.

La evolución a través de los años sobre el hombre y su forma de actuar se dividió de 3 etapas.  la clásica que es una ciencia griega donde la esencia del hombre está determinada por la razón.

 La medieval que tenía una concepción cristiana, tiene una influencia de la teología, consideraban inmortal el alma.

 La moderna que se dio a partir del siglo xviii. Cuando se da una ruptura por el resurgimiento de un nuevo paradigma caracterizado por el sufrimiento de la ciencia, se le da prelación a la individualidad del hombre, es un nuevo momento en donde se crea una visión antropocéntrica, el hombre es el centro, la verdad procede del hombre (descartes)

 Es importante conocer los grandes aportantes en la historia de la psicología y a la vez sus  aportes, sus controversias, sus libros, sus enunciaos,  porque a lo largo de nuestra carrera profesional estudiaremos sobre sus teorías y posteriormente las colocaremos en práctica en nuestro campo laboral.

Desde mi percepción personal, uno de los objetivos principales de la psicología es investigar a fondo las causas más relevantes del comportamiento humano y su personalidad desde las vivencias que tuvo en la infancia hasta las experiencias de la vida cotidiana, para identificar cuál es el impacto que generan los conflictos emocionales en su interior, los comportamientos con su entorno familiar y social y cuál es el detonante o las causas que llevan a las personas a perder el control de sus acciones siendo necesaria la ayuda de un profesional.




En conclusión la psicología brinda a la humanidad el bienestar y la comprensión necesaria para orientar   al paciente de manera eficaz escuchando y analizando sus problemas sin juzgar y a través de terapias y ejercicios lograr que supere de adecuadamente sus conflictos internos previendo desenlaces fatales y fomentándole el amor por la vida.




Mapa Mental
Link: https://www.goconqr.com/es-ES/p/12833693-HISTORIA-DE-LA-PSICOLOGIA-mind_maps







Unidad 2: Nacimiento de la psicología científica en la modernidad

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo identificaremos la relación que existente entre Psicología y ciencia y su desprendimiento con la filosofía. los principios científicos que le permiten analizar la conducta humana. y Utilizaremos la herramienta pedagógica Prezi para la contextualización de las circunstancias científicas, académicas y sociales que generaron un clima propicio para el surgimiento de la psicología científica.

LINK DE LA PRESENTACIÓN PREZI

https://prezi.com/view/A7sW5WxwIq6MDuEkD8C3/

Psicología en:
Características
Principales
exponentes
Principales
aportes
Principios científicos que analizan la conducta Humana
Alemania
Enfoques: experimentalismo, estructuralismo, Funcionalismo,
 reflexología, conductismo
gestaltismo, psicología dinámica
Hermann Ebbinghaus
Georg Elias Muller
Oswald Kulpe
Wilhel.m Wundt
Sprung y Sprung
Hermann Ebbinghaus Hoy se le reconoce como el iniciador del estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal.

Inicio de la psicología como ciencia

La consciencia(análisis de los elementos que la componen: sensaciones imágenes y sentimientos).


Método la introspección

Islas Británicas

se ocupó de buscar la base científica de fenómenos complejos como la mente, la conciencia o la conducta mediante la identificación de sus elementos constitutivos simples y la descripción de un conjunto reducido de principios reguladores de las relaciones entre ellos.


Romen
Conwy Lloyd Morgan
Darwin y Wallace
Alexander Bain
Young
Francis Galton
Hobbes,  James y John Stuart Mill,
Teoría de la evolución
Psicología comparada
El Origen de las especies
Psicología diferencial y psicométrica
El principio de Bain-Spencer
Teoría de la evolución


Ciencia objetiva
Rusia



Estudio de consciencia; método introspección

Iván Mijailvich Sechenov
Primera reflexología: El Fenómeno de la inhibición refleja y la Conducta voluntaria
Psicología objetiva
Psicología experimental introspeccioncita  de la Rusia pre-revolucionaria y la psicología experimental fisiológica

TRES CONCLUSIONES DE LA UNIDAD 2 CON SUSTENTO TEÓRICO, (UNA POR CADA LECTURA)
1 lectura
Tortosa, Francisco, and Cristina Civera, en la Historia de la psicología pag.4,  nos habla de la importancia de  apreciar cómo en distintos tiempos y lugares se ha contemplado algo como “lo psíquico”, y cómo, por tanto, esto ha ido transformándose (alma, experiencia, conducta, actividad...). La historia permite apreciar los diferentes métodos que utilizaban para la construcción de un saber acerca de las posibles, variadas y cambiantes “realidades psíquicas”.
Y como hoy en día ha cambiado y nos hemos separado del troco de la filosofía para situarnos individualmente como ciencia independiente que crece día tras día para entender el comportamiento psíquico y transformar nuestras sociedades.
2 lectura
En esta lectura Francisco Tortosa, and Cristina Civeranos habla de La psicología científica y como plantea investigaciones con las que tratan de resolver problemas empíricos. Construyen teorías que luego someten a comprobación empírica. Tratan de encontrar un orden en la conducta, el pensamiento, los sentimientos, los deseos y motivos humanos, etc., y se esfuerzan por hacer de dicho orden algo público y colectivo, para lo cual exponen sus ideas en reuniones científicas, revistas especializadas, libros y demás publicaciones, de forma sistemática y abierta a la revisión crítica. Plantean también investigaciones con las que tratan de resolver problemas prácticos.
El conocer la historia nos ayuda a entender, darle sentido a lo que sucede en la parte psíquica. Encontramos muchos caminos y teorías que nacen en diferentes países que nos permite indagar y resolver los misterios de la mente humana, de nuestros comportamientos.
Lectura 3
Los aportes que tuvimos en la psicología precientífica como los de Rosseau y Spencer sobre la naturaleza humana nos ayuda a entender la conducta humana, Descartes y las Idas, Relacion Mente- Cuerpo para reconocer los traumas
La psicología científica nace en el siglo XIX en el momento en que se comienzan a medir aspectos mentales de forma cuantitativa y se busca establecer una relación entre la mente y el cuerpo. La psicología científica, despojada de la especulación y la metafísica, nace en el siglo XIX. Con la psicofísica, que intenta medir lo mental de forma cuantitativa y busca establecer un vínculo entre lo físico y lo psicológico, la psicología pasa a formar parte de las ciencias objetivas.
En la psicología científica moderna se estudia la conducta y los procesos mentales, y vemos como a través de la observación nos permite saber cómo funciona el cerebro y comprender como se forman los pensamientos y las sensaciones.




Unidad 3: Psicología en Latinoamérica y en Colombia
Introducción
En el trascurrir de la historia se han dado sucesos muy importantes y no ha sido menos relevante para el campo de la ciencia de la Psicología desde su inicio y así poder hacer un reconocimiento de su gran trayectoria, sus momentos más significativos, sus teorías, su desarrollo y contexto social, sus grandes ponentes, su engranaje social, cultural y científica a pesar de las adversidades presentadas, descubrir su desarrollo en las diferentes épocas y que enmarco en cada una de ellas desde lo más representativo en su época y destacando su gran desarrollo y empoderamiento de los grandes líderes de este campo, que han llevado a la Psicología a un gran desarrollo e importancia en América Latina y en Colombia.
Objetivo General
·         Reconocer la psicología en Latinoamérica y en Colombia por su gran empeño por lo social enmarcando el campo científico como una lucha constante de lograr resultados desde este campo y su trabajo arduamente logrando en la creación de grandes Instituciones que son las encargadas de velar por una educación de calidad en este sentido, tal es el caso de La Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (1986) que “vela por la calidad científica y profesional de la formación universitaria del psicólogos en Colombia.
Objetivos Específicos
·         Unificar criterios de los diversos autores, con el fin consolidar teorías, generando propuestas de impacto académico en toda América Latina.
·         Recopilar datos que hacen parte de la historia del nacimiento de la psicología con los hechos más relevantes que nos permiten conocerla desde las publicaciones, libros e historias.
·         Identificar las agremiaciones, pioneros y su evolución en general y sus temas fundamentales para conocer el campo del nacer psicológico en Colombia.

Momento histórico de la Psicología en Latinoamérica.

Las primeras investigaciones sobre temas de psicología las llevaron a cabo médicos, educadores y filósofos durante los siglos XIX y XX. En 1939 llegó a Colombia la psicóloga española Mercedes Rodrigo (1891-1982) invitada por la Universidad Nacional de Colombia; ella creó la Sección de Psicotécnia en 1939 y el Instituto de Psicología Aplicada en 1947. En ese Instituto se formaron los primeros psicólogos colombianos. Se considera el 20 de noviembre de 1947 -fecha de creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia- como el comienzo formal de la carrera de psicólogo en el país. A partir de entonces se han organizado muchos otros programas de entrenamiento profesional de psicólogos (56 programas, en su mayoría Facultades de Psicología). En este momento hay 12.000 psicólogos graduados y aproximadamente 20.000 estudiantes de psicología en el país.

En los años treinta y cuarenta del siglo XIX se organizaron centros de formación superior y con ellos reaparecieron las preocupaciones científicas. En 1826 se fundó la Escuela de Medicina donde el profesor José Félix Merizalde (1786 - 1868) enseñaba algo de psiquiatría en la cátedra de medicina legal.
En 1954 se fundó la principal asociación de psicólogos en Colombia: la Federación Colombiana de Psicología. Esta agremiación surgió de estudiantes de la Universidad Nacional, como la Federación Universitaria de Psicología, pero ya en 1955 adoptó su nombre actual. Entre 1959 y 1963 permaneció inactiva, pero a partir de 1963 el número de afiliados creció y se propuso como meta la definición de las funciones y responsabilidades de los psicólogos en los diferentes campos de actividad. En 1971 se aprobaron los estatutos y se reglamentó el premio Psicología Colombiana.
En Colombia el psicoanálisis tuvo gran importancia en los decenios de 1950 y 1960 ante todo por obra de médicos psiquiatras. Sin embargo nunca fue tan protagónico ni tan influyente como en otros países latinoamericanos, ante todo en Argentina (ver el interesante libro de Dagfal, 2009, sobre el psicoanálisis y su influencia en los orígenes de la profesión de psicólogo  en Argentina).

Teóricos destacados que sustentan la aparición de la Psicología en Colombia.

Luis López de Mesa (1884 - 1967) por su labor pionera y de vanguardia.  Según lo relata él mismo en su autobiografía (1966), después de terminar medicina en Bogotá en 1912, López de Mesa se especializó en la Universidad de Harvard (Estados Unidos) en psicopatología, neurología y fisiología del sistema nervioso. Allí se familiarizó con autores como Kraepelin, Bleuler, Binet, Terman y otros. En 1917 regresó a Colombia e inició sus investigaciones en psicología experimental y psiquiatría
Los análisis de López de Mesa incluyen áreas tales como la psicología del desarrollo, la psicología del lenguaje, la psicología de la inteligencia y la psicología de la personalidad. Lo interesante es que el maestro López de Mesa no se queda en el análisis de las teorías. Por el contrario, su obra tiene, según el mismo lo dice, "una recia vocación pragmática, muy humana y objetiva" (López de Mesa, 1968: 145).
Merizalde sostenía que las enfermedades eran originadas por causas morales (sentimientos, vicios, pasiones) y ambientales (climas, aguas y alimentos). Estos factores, según él, influyen principalmente en los desórdenes nerviosos, tales como el histerismo, la hipocondría y la epilepsia (Rosselli, 1968). Las tesis defendidas por Merizalde muestran hasta qué punto los planteamientos defendidos por el sabio Caldas habían dejado una clara impronta intelectual. 

1844, Andrés María Pardo editó un programa de fisiología para las universidades. Lo interesante de este programa es que, luego de introducir una serie de generalidades sobre los cuerpos y su funcionamiento, empieza a plantear temas típicamente psicológicos: la percepción, la inteligencia, la sensibilidad, la memoria, el juicio, la voluntad, las pasiones, etc. considera que la percepción humana no es el simple resultado de la acción de los sentidos, sino que la inteligencia y la experiencia (o hábito como la denomina el autor) intervienen en la percepción de las propiedades de las cosas, tales como el tamaño y movimiento de los cuerpos.

Watson, la "frenología fue una psicología de las facultades que terminaba con todas las psicologías de las facultades" (Watson, 1978: 255 - 256). Spurzheim (1776 - 1832), un discípulo de Gall, postuló 37 facultades afectivas e intelectuales. La proliferación de facultades produjo el efecto paradójico de que el concepto de facultad perdiera significado. Aunque la frenología nunca fue aceptada por los científicos, se popularizó en Estados Unidos e Inglaterra entre los médicos que trabajaban en hospitales mentales.
Manuel Ancízar publica en 1851 sus Lecciones de Psicología, el primer libro de un autor colombiano que directamente se refiere a la psicología como su tema principal. Este libro es un texto de filosofía que ubica a la psicología como la base de Teodicea, o tratado filosófico de Dios.

En 1872, Alejandro Agudelo publica otro libro de psicología llamado Filosofía fisiológica que en cierto sentido es un texto de psicofisiología, ya que hace énfasis en las relaciones entre el alma y el cuerpo, la necesidad de los órganos para la actividad del alma, el cerebro como centro último de las facultades del alma. Esta obra marca un punto de integración entre la visión fisiologista de Pardo y la visión filosófica de Ancízar y se hace eco de las corrientes psicológicas que predominan en ese momento en Europa. 
Mankeliunas (1980) considera que hubo tres factores que fomentaron el desarrollo de la psicología en Colombia: a) la creación de centros de enseñanza e investigación; b) la publicación de revistas de psicología; y c) la Federación Colombiana de Psicología y sus convenciones. Es imposible estar en desacuerdo con Mankeliunas en que estos fueron factores importantes que impulsaron la psicología profesional en nuestro país.  En efecto, en 1939, el doctor José Francisco Socarrás, rector de la Escuela Normal, creó allí un Laboratorio de Psicología, que es el núcleo de la actual Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

la psicóloga española Mercedes Rodrigo Bellido y en septiembre de 1939 inicia una sección de psicotécnica en el Laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, que tenía por objeto seleccionar estudiantes universitarios. La persona que más impulsó esta idea fue Alfonso Esguerra Gómez, profesor de fisiología y un gran aficionado a la psicología.

Escuelas de pensamiento y su evolución en Colombia.

Psicología Humanista: Otra perspectiva importante de estudiar los fenómenos psicológicos es la que se asocia con la psicología humanista, derivada de la psicología existencial y que ha tenido uno de sus principales logros en la psicología positiva. En Colombia la mayor parte de los psicólogos se consideran “humanistas” pero reconocen que ese término es heterogéneo, variopinto y necesita definirse dado que tiene múltiples connotaciones. En el decenio de 1980 se llevó a cabo en Cali, en la Universidad del Valle el primer Encuentro Internacional de Psicología Humanista. fue pionero para su época y sentó las bases de trabajos posteriores a nivel nacional, tanto en el plano conceptual como en el aplicado ante todo a la clínica.
Psicología Cognitiva: Durante la época del choque de paradigmas al cual nos hemos referido antes, una de las críticas contra el  análisis conductual era su aparente descuido de la cognición incluyendo el lenguaje y el pensamiento. Esta  crítica no tenía validez, dados los trabajos derivados  de Skinner y su obra  Conducta verbal (original 1957,  traducción española 1981). Pero el estudio de la cognición que tenía muchos desarrollos previos a partir de Neisser e incluso antes, avanzó considerablemente en  las décadas de 1980 y siguientes y en la actualidad es uno de los campos de mayor desarrollo en la psicología  a nivel mundial.
En Colombia se ha trabajado en centros universitarios y en instituciones aplicadas, tanto desde las perspectivas de Piaget, de Vygotski, de la inteligencia artificial, de simulación de procesos psicológicos, solución de problemas, representaciones mentales, procesamiento de información, como en trabajos de laboratorio usando metodologías experimentales clásicas. La Universidad del Valle en Cali organizó  el primer programa de Doctorado en Psicología que se implementó en Colombia (2004) y originalmente  se centró en trabajos experimentales con base en la  teoría de Piaget. En la mayor parte de las facultades de Psicología del país existen laboratorios de Cognición donde se trabaja en problemas básicos y aplicados.  En terapia los factores cognitivos ocupan un lugar  fundamental, y como señalábamos el enfoque dominante en psicología clínica en Colombia es la terapia cognitivo-conductual. A nivel investigativo podemos afirmar que los trabajos pioneros en cognición han sido liderados por Rebeca  Puche (desde la perspectiva de Piaget), por Rosalía Montealegre (desde la perspectiva de Vygotski) y por  Telmo E. Peña (desde el enfoque de Skinner). Existen también grupos interdisciplinarios de investigación sobre conciencia, memoria, inteligencia artificial, desarrollo de los procesos cognitivos a lo largo del ciclo vital, en los cuales participan psicólogos, neurólogos, ingenieros, matemáticos y otros especialistas.
la psicología política que  no se ha desarrollado mucho en Colombia a pesar de  su interés intrínseco y de la relevancia que tiene para  el país. Igualmente los estudios de género, que han tenido gran influencia en la sociedad, y dado origen a una amplia literatura investigativa sobre los roles de género, el papel de la mujer, la discriminación, las legislaciones, las minorías sexuales (poblaciones LGBTI) y otros temas similares.

Asumiendo el rol de Psicólogo, bajo una posición crítica, sustentada en lo aprendido y desde una perspectiva histórica, defienda una de las escuelas de pensamiento.

Podemos encontrar diferentes hipótesis y teorías psicológicas en marcos referenciales distintos, la inclusión de la psicología en el ámbito científico no tuvo lugar hasta finales del siglo XIX, en este sentido puede considerarse una ciencia moderna. La investigación psicológica amplio su campo teórico se podemos ver como potenciaba la creación de herramientas y técnicas aptas para dar respuestas útiles a demandas concretas emanadas del contexto social.
Una de las escuelas que ha aportado y sigue aportando al crecimiento personal o la libre voluntad del individuo es el Humanismo esta escuela sostiene  que las necesidades como la alimentación, el amor y la autoestima determinan el comportamiento de cada persona. La satisfacción de estas necesidades produce bienestar y ayuda a resolver problemas psicológicos. ha influido en otras escuelas posteriores como la psicología positiva que se centra en que las personas sean más felices y tengan una vida más satisfactoria.

 Conclusiones de la actividad desarrollada soportadas en la teoría.
La psicología en América Latina tuvo una gran acogida y se le prestó el interés a pesar de algunas influencias del medio como la política, la economía y el desarrollo de movimientos insurgentes, se generó la importancia en la creación de movimientos críticos, la búsqueda de nuevos referentes psicológicos , centros académicos con el objetivo de organizar y defender los aspectos de la profesión, sabiendo que todavía queda mucho por hacer, desarrollando los pilares para esta ciencia con el fin de crear una norma general de igualdad para que su desarrollo sea equitativo en toda Latinoamérica y en Colombia.





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Bibliografías

·          ibliograficashttps://www.mindomo.com/es/mindmap/psicologia-pre-cientifica-696cf7f17ad54dea869d221b59e17eac
·         https://issuu.com/revistadigitalhistoriadelapsicologi/docs/
·         Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill.  Recuperado dehttp://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
·         Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap. 8 Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las Islas Británicas. España: McGraw-Hill.  Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
·         Tortosa, F. & Civera, C. (2006) Historia de la psicología (1a. ed.). Cap.10 Inicios de la psicología en Rusia. España: McGraw-Hill España. Recuperado de  http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10498496&p00=historia+psicologia
·         <iframe width="480" height="270" src="https://www.powtoon.com/embed/fOjIMa6v9X9/" frameborder="0"></iframe>
·         https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/16345
·         Tomado de:  Historia Social de la Ciencia en Colombia (1993) Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS,  Tomo IX  
·         www.ascofapsi.org.co/wp/wp-content/uploads/2013/10/La-Psicología-en-Colombia-Telmo-Peña.pdf
·         www.redalyc.org/html/284/28424858008/




















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